Equipos Nn Axion Bohemia Neptunia Racing Club Pueblo Nuevo Tercer Tiempo Flamengo Ex-(Brom.) Luciano (Urdinarrain) Magua (C. del Uruguay) Posiciones Fixture Fase Regular Playoffs Resultados Fase Regular Playoffs Faltas Técnicas Ediciones Anteriores

REGLAMENTO

FECHA INICIO: Sábado 20 de Marzo de 2021.

PARTICIPANTES. ARTICULO 1
- Podrán participar del torneo:

a) Todo jugador que ya lo venía haciendo en ediciones anteriores.

b) Nuevas incorporaciones. Todo jugador que sea mayor de 40 años.

En este último caso, el jugador no debe haber estado federado y/o activo y/o participado en ninguna de las categorías del básquet nacional y/o provincial o local organizados por alguna Federación Local y/o provincial y/o Nacional (siendo como piso inferior la liga local u homónimo de otras ciudades) por un mínimo de los tres (3) últimos años.

Los jugadores que se encuentren disputando este torneo no podrán participar en paralelo con otra competencia. Si lo hiciesen deberán esperar la finalización del mismo para volver a la competencia. En Caso de incumplimiento se aplicará el Art. 7.

A los efectos de la edad de 40 años y de la condición de ex jugador federado (más de 3 años) se tomará en consideración para el cálculo el formato año calendario.

ARTICULO 2
- Cada equipo presentará en fecha que se determine una lista de buena fe de no más de 20 jugadores máximo que no podrá modificarse una vez entregada. La misma será una única lista, la cual se tomará en cuenta tanto para el Torneo Apertura como para el Torneo Clausura.

El jugador que sea inscripto en un equipo no podrá traspasarse a otro durante el desarrollo del campeonato.

ARTICULO 3
- La inscripción deberá abonarse en su totalidad el día que se realiza la primer Reunión previa al Inicio del Torneo Apertura y/o Clausura, donde también en la misma se sortean los equipos para generar el fixture y se fija la fecha del comienzo del torneo.

El equipo que no abonare la totalidad de la inscripción se le descontará (2)dos puntos por fecha que se encuentra en ese momento en deuda.

Si llegara a extenderse la deuda por más de tres partidos este equipo quedará automáticamente fuera de la competencia, no pudiendo participar de la misma hasta la próxima edición.

Este dinero se destinara a abonar el arbitraje, parte de los gastos de la mesa de control de los encuentros, para la compra de premios y otros gastos generados del torneo.

En caso de algún incumplimiento, esta comisión retendrá dicho dinero en concepto de multa aplicada como sanción.

MODALIDAD DE JUEGO ARTICULO 4
- El torneo se desarrollará en 1 (UNA) ronda donde la modalidad será de todos contra todos. Cada equipo oficiara de local en su cancha o en la que se alquile para cumplir con dicha obligación conforme lo determine el sorteo del fixture.

Debiendo aportar todo recurso material, humano y, de corresponder, económico necesario para el desarrollo de la misma.

Durante el desarrollo de la fecha el equipo organizador de la misma deberá tener en condiciones el tablero con el tanteador y relojes de 24 segundos.

El local organizador de la fecha deberá tener abierta la cancha media hora antes del inicio del primer partido de la jornada.

ARTICULO 5
- Los equipos deberán designar 2 (dos) representantes para formar la comisión de representantes para cuestiones de organización del torneo.

La designación de un delegado titular y un suplente, siendo solo ellos quienes pueden concurrir a las reuniones con voz y voto (1 solo voto por equipo); en caso de cambio de delegado se deberá comunicar con anticipación de 15 días antes de cualquier reunión.

A las reuniones NO pueden asistir los jugadores, solo serán representados cuando sea necesario por el Delgado de su equipo. Son de asistencia obligatoria 2 (dos) reuniones al año. La primera al comienzo del Torneo Apertura y la segunda al comienzo del Torneo Clausura.

PENALIDADES. ARTICULO 6
- En caso de peleas, agresiones físicas y/o comportamiento grave para con los demás jugadores, cuerpo técnico, árbitros, delegados, etc.; el infractor será automáticamente retirado del partido en trámite y tendrá una suspensión inmediata de acuerdo a la sanción recibida.

En caso de reincidencia el jugador quedará definitivamente expulsado del torneo y de sus próximas ediciones.

Los jugadores que en ediciones anteriores han recibido sanción por algún tipo de agresión o inconducta grave, inician el presente con dicho antecedente, y en caso de reincidir la Comisión Organizadora citará al delegado a los efectos de determinar una sanción más gravosa que las que aquí se prevé para mantener la concordia de todos los demás participantes.

A la citada reunión podrán concurrir el delegado del equipo infractor solo a los efectos de realizar descargo, debiendo retirarse sin poder participar en el momento de la decisión de sanción.

Bajo ninguna circunstancia podrá concurrir el infractor.

ARTICULO 6 BIS
Tipos de faltas técnicas: FALTA TÉCNICA DEPORTIVA FTDEP (No es pasible de suspensión) Ej.: Golpe de Puño a la pelota, Aplaudir, Flop, Ingreso a la cancha sin autorización del árbitro, Ingreso a la rectángulo de juego cuando ya el equipo posee 5 jugadores en cancha).

FALTA TÉCNICA DISCIPLINARIA FTDISC (Es pasible de suspensión). Jugador que recibiere durante el partido como sanción un técnico FTDISC (Técnica Disciplinaria) será suspendido automáticamente para el siguiente encuentro (1 partido de suspensión).

Las citadas Faltas Técnicas son progresivas (se duplican las fechas de suspensión por cada vez que se incurre en una nueva falta dentro del mismo torneo):
1 FT DISCIPLINARIA 1 FECHA DE SUSPENSIÓN.
2 FT DISCIPLINARIA 3 FECHAS DE SUSPENSIÓN.
3 FT DISCIPLINARIA 6 FECHAS DE SUSPENSIÓN.
4 FT DISCIPLINARIA 9 FECHAS DE SUSPENSIÓN.

TÉCNICO AL BANCO: Es aplicada a la persona que en dicho encuentro figure en planilla como capitán del equipo sancionado.

EXPULSIÓN DIRECTA: Es pasible de suspensión correspondiente a la acumulación en conjunto de 2 (Dos) Faltas Técnicas.

Deberá tenerse presente que las fechas aplicadas en una suspensión son acumulables a los siguientes torneos, por lo cual si una sanción no finaliza en un torneo la misma deberá continuar en el próximo torneo hasta terminar con la cantidad de fechas impuestas en dicha sanción.

ARTICULO 7
- La inclusión incorrecta de un jugador en un partido tiene por sanción automática, sin mediar la necesidad de protesta por el rival, la quita de puntos al finalizar el torneo.

La quita se hará conforme a las siguientes reglas:

a) el partido deberá jugarse; en caso de ganar el infractor se le quitarán TRES puntos; en caso de perder se le quitarán CUATRO puntos.

b) el equipo infractor no sumará puntos y su rival sumará dos puntos sin importar el resultado del partido; en caso de ganarlo se le anotará la diferencia obtenida en el encuentro, en caso de perder se le dará como ganado por el resultado 20 (veinte) a favor, 0 (cero) en contra.

c) El jugador en cuestión quedará automáticamente suspendido para jugar toda la ronda próxima siguiente.

VESTIMENTA. ARTICULO 8
- Todos los jugadores deberán vestir camisetas numeradas y pantalones iguales, bajo sanción de tener el partido por perdido, aplicándose al caso el inc. b) del artículo 7 de este reglamento.

ORGANIZACIÓN. ARTICULO 9
- El inicio de los partidos deberá ser al horario pactado; solo se tendrá una contemplación de gracia (como espera) de 15 minutos, en caso de incumplimiento horario se aplicará el art. 7 inc b) en lo pertinente.

Al finalizar cada partido, la mesa de control pondrá el horario de culminación en la planilla del mismo, y desde ese horario comienza a correr el tiempo de espera. En el caso del primer partido de la fecha, la espera comienza a correr desde el horario pactado para su comienzo.

JUGADORES DURANTE EL PARTIDO ARTICULO 10
- El partido no dará comienzo hasta que cada equipo cuente con un mínimo con 5 jugadores. Debiendo completar los 7 jugadores antes de finalizar el entretiempo. Caso contrario se dará por no presentado a término, se aplicarán las mismas condiciones del art. 9.

Solo se podrá incluir en la planilla jugadores que se encuentren presentes en la cancha durante el desarrollo del partido; hasta la finalización del entretiempo. Una vez iniciado el tercer cuarto será cerrada la planilla con los que se inscribieron hasta ese momento.

En caso que por la modalidad del torneo se jueguen play-off, solo podrán participar de los mismos los jugadores que hayan participado al menos de 5 partidos como mínimo de la fase regular. Siendo importante aclarar para evitar distintas interpretaciones que tal como ha ocurrido en oportunidades anteriores, por participación se entiende jugador presente en la cancha durante el partido y sentado en el banco, anotado en planilla. No será necesario que el mismo ingrese al juego.

ARTICULO 10 BIS
- Regla 3x1. Ningún jugador podrá participar de más de tres cuartos, por lo que mínimamente deberá excluirse de un cuarto.

El solo ingreso a la cancha, sin importar los minutos jugados, se considera como participación del cuarto en cuestión.

Esta regla no será tenida en cuenta en los casos de jugarse tiempos suplementarios, pudiendo participar libremente todos los jugadores que se encuentren inscriptos en la planilla del partido.

ARTICULO 11
- En caso de empate entre equipos en el mismo lugar de la tabla, se definirá teniendo en cuenta el resultado entre los dos equipos en el cruce entre sí.

En caso de empate entre tres o más equipos se tendrá en cuenta la diferencia de tantos a favor y en contra del total de los partidos jugados por cada equipo, de persistir la igualdad se definirá por la diferencia de tantos a favor y en contra en la totalidad de los partidos que cada uno hubiere jugado hasta ese momento y de persistir la igualdad se definirá por sorteo.

ARTICULO 12
- Ante cualquier otra situación no prevista en este reglamento y/o interpretación del mismo se podrá solicitar se forme la comisión de delegados, para que la misma sea quien decida la solución. Debiendo el interesado convocar y organizar la misma.

ARTICULO 13
- En caso de que un equipo no se presente a jugar en etapa de play off quedará automáticamente fuera del torneo siguiente.

ANEXO 1.

a) El formato este año será de dos torneos, Apertura y Clausura; con fase regular todos contra todos (un solo partido) y una vez finalizada esta fase los 8 (ocho) primeros posicionados pasaran a jugar la estapa de Playoff a simple eliminación.

b) En la medida de lo posible, cuando las canchas lo permitan, los Playoff se jugarán en la ciudad de Gualeguaychú. Se podrá jugar fuera de la ciudad, de no haber cancha, en el primer cruce.

e) Seguirá vigente la exigencia de cumplimentar el 50% como porcentaje mínimo de partidos disputados por jugador, para que el mismo pueda participar en su equipo si clasifica a Playoff.

COMPROMISO. La firma del presente reglamento por parte del delegado implica la aceptación de las condiciones y de cualquier variante que los organizadores, por cuestiones inherentes al desarrollo del torneo, tuvieren que realizar.