Equipos Nn Axion Bohemia Neptunia Racing Club Pueblo Nuevo Tercer Tiempo Flamengo Ex-(Brom.) Luciano (Urdinarrain) Orsai (C. del Uruguay) Posiciones Fixture Primera Ronda Segunda Ronda Playoffs Resultados Primera Ronda Segunda Ronda Playoffs Faltas Técnicas Ediciones Anteriores

REGLAMENTO

FECHA INICIO: Sábado 7 de Abril de 2018.

PARTICIPANTES. ARTICULO 1 - Podrán participar del torneo: a) todo jugador que ya lo venía haciendo en ediciones anteriores. b) Nuevas incorporaciones. Todo jugador que sea mayor de 40 años.

En ambos casos, que en los últimos tres (3) no haya estado federado y/o activo y/o participado en ninguna de las categorías del basquet nacional y/o provincial o local organizados por alguna Federación Local y/o provincial y/o Nacional (siendo como piso inferior la liga local u homónimo de otras ciudades).

No hay excepciones en cuanto a las incorporaciones de nuevos jugadores debiendo observarse lo expresado en el párrafo anterior.

Los jugadores que no se encuentran en las condiciones descriptas pero que ya han participado en alguna de las ediciones anteriores, incluso coincidiendo en el mismo equipo, pueden participar del torneo.

TODO JUGADOR NUEVO QUE SE INCORPORE (los que no han participado en anteriores ediciones 2008/09/10/11/12/13/14/15/16) DEBE CUMPLIR CON LOS REQUSITOS DEL PRIMER PÁRRAFO SIN EXCEPCIÓN.

Los jugadores que se encuentren disputando este torneo no podrán participar en paralelo con otra competencia. Si lo hiciesen deberán esperar la finalización del mismo para volver a la competencia. En Caso de incumplimiento se aplicará el Art. 7 inc. c).

A los efectos de la edad de 40 años y de la condición de ex jugador federado (más de 3 años) se tomará en consideración para el cálculo el formato año calendario.


ARTICULO 2 -Cada equipo presentará en fecha que se determine una lista de buena fe de no más de 20 jugadores máximo que no podrá modificarse una vez entregada, salvo autorización unánime de los demás equipos y siempre ello previo al inicio del campeonato.

El jugador que sea inscripto en un equipo no podrá traspasarse a otro durante el desarrollo del campeonato.

A mitad de temporada, cada equipo, podrá realizar dos cambios; que se tomarán como incorporaciones, pero siempre y cuando se de de baja dos jugadores de la lista de buena fe entregada al comienzo del torneo.

ARTICULO 3 -La inscripción deberá abonarse en su totalidad el día que se realiza la primera Reunión Anual, donde también se sortean los equipos para generar el fixture y se fija la fecha del comienzo del torneo.

El equipo que no abonare la totalidad de la inscripción se le descontará (2)dos puntos por fecha que se encuentra en ese momento en deuda.

Si llegara a extenderse la deuda por más de tres partidos este equipo quedará automáticamente fuera de la competencia, no pudiendo participar de la misma hasta la próxima edición.

Este dinero se destinara a abonar el arbitraje, parte de los gastos de la mesa de control de los encuentros, para la compra de premios y otros gastos generados del torneo.

En caso de algún incumplimiento, esta comisión retendrá dicho dinero en concepto de multa aplicada como sanción.

MODALIDAD DE JUEGO

ARTICULO 4- El torneo se desarrollará en dos rondas donde la modalidad será de todos contra todos. Cada equipo oficiara de local en su cancha o en la que se alquile para cumplir con dicha obligación en dos oportunidades, una por cada ronda. Los gastos de apertura de cancha (mesa de control si el valor es mayor al expresado en el art. 3 para este caso, limpieza, iluminación, etc.) serán a cargo del equipo que haga las veces de local, quedando a su cargo la total organización de la fecha.

Debiendo aportar todo recurso material, humano y, de corresponder, económico necesario para el desarrollo de la misma.

Durante el desarrollo de la fecha el equipo organizador de la misma deberá tener en condiciones el tablero con el tanteador y relojes de 24 segundos; si no deberá posponerse la fecha.

De proseguir la misma situación se quitará un punto al final del torneo al equipo local que incurre en la infracción, debiendo jugarse la fecha en esas condiciones. En este caso el local suma los puntos obtenidos en esa fecha pero al final se le descuenta lo manifestado.

El local organizador de la fecha deberá tener abierta la cancha media hora antes del inicio del primer partido de la jornada.

EN EL CASO DE LA MODALIDAD, DEBERÁ TENERSE EN CUENTA QUE DE VARIAR LA CANTIDAD DE EQUIPOS PARTICIPANTES, SE ACORDARÁ MANTENER LA YA ESTABLECIDA O DE CONVENIR UNA NUEVA CONFORME NECESIDAD DE DESARROLLO DEL TORNEO.
AUTORIDADES. ARTICULO 5 - La autoridad de campeonato será la Comisión Organizadora que se constituye a inicio de campeonato entre los ORGANIZADORES del torneo y quienes deseen sumarse y tomar un rol activo en el mismo.

Siendo obligatorio para quien se compromete el ejecutar la tarea encomendada.

ARTICULO 5 BIS- Los equipos deberán designar 2 (dos) representantes para formar la comisión de representantes para cuestiones de organización del torneo.

LA DESIGNACION DE UN DELEGADO TITULAR Y UN SUPLENTE, SIENDO SOLO ELLOS QUIENES PUEDEN CONCURRIR A LAS REUNIONES CON VOZ Y VOTO (1 SOLO VOTO POR EQUIPO); EN CASO DE CAMBIO DE DELEGADO SE DEBERÁ COMUNICAR CON ANTICIPACIÓN DE 15 DÍAS ANTES DE CUALQUIER REUNIÓN.

A las reuniones pueden asistir cualquiera de los jugadores/autoridades del campeonato pero solo pueden tener vos y voto el Delgado y el suplente de cada equipo. Son de asistencia obligatoria tres reuniones al año. La primera al comienzo del campeonato, la segunada cuando finaliza la 1er. ronda regular y la última antes del comienzo de los playoff.

PENALIDADES. ARTICULO 6 - En caso de peleas, agresiones físicas y/o comportamiento grave para con los demás jugadores, cuerpo técnico, árbitros, delegados, etc.; el infractor será automáticamente retirado del partido en trámite y tendrá una suspensión inmediata de dos fechas (aplicables en las dos siguientes al hecho que motivó la suspensión).

En caso de reincidencia el jugador quedará definitivamente expulsado del torneo y de sus próximas ediciones.

Los jugadores que en ediciones anteriores han recibido sanción por algún tipo de agresión o inconducta grave, inician el presente con dicho antecedente, y en caso de reincidir la Comisión Organizadora citará a reunión de delegados a efectos de determinar una sanción más gravosa que las que aquí se preveen para mantener la concordia de todos los demás participantes.

A la citada reunión podrán concurrir los delegados del equipo infractor solo a los efectos de realizar descargo, debiendo retirarse sin poder votar en el momento de la decisión de sanción.

Bajo ninguna circunstancia podrá concurrir el jugador infractor.

ARTICULO 6 BIS - A Partir de la Edición 2019 se incorporan dos tipos de faltas técnicas:

FALTA TÉCNICA DEPORTIVA FTDEP (No es pasible de suspensión Ej.: Golpe de Puño a la pelota, Aplaudir, Flop, Ingreso a la cancha sin autorización del árbitro, Ingreso a la rectángulo de juego cuando ya el equipo posee 5 jugadores en cancha).

FALTA TÉCNICA DISCIPLINARIA FTDISC (Es pasible de suspensión).

JUGADOR QUE RECIBIERE DURANTE EL PARTIDO COMO SANCIÓN UN TÉCNICO FTDISC (Técnica Disciplinaria) SERA SUSPENDIDO AUTOMÁTICAMENTE PARA EL SIGUIENTE ENCUENTRO (1 PARTIDO DE SUSPENSIÓN).

EJEMPLO:
1 FT DISCIPLINARIA 1 FECHA DE SUSPENSIÓN.
2 FT DISCIPLINARIA 5 FECHAS DE SUSPENSIÓN.
3 FT DISCIPLINARIA 10 FECHAS DE SUSPENSIÓN.
4 FT DISCIPLINARIA 15 FECHAS DE SUSPENSIÓN.
Y ASI DE FORMA PROGRESIVA.

DEBERÁ TENERSE PRESENTE QUE LAS FECHAS SON ACUMULABLES A CAMPEONATOS DE PRÓXIMOS AÑOS.

ARTICULO 7 - La inclusión incorrecta de un jugador en un partido tiene por sanción automática, sin mediar la necesidad de protesta por el rival, la quita de puntos al finalizar el torneo.

La quita se hará conforme a las siguientes reglas:
a) el partido deberá jugarse; en caso de ganar el infractor se le quitarán TRES puntos; en caso de perder se le quitarán CUATRO puntos.

b) el equipo rival al infractor sumará dos puntos sin importar el resultado del partido; en caso de ganarlo se le anotará la diferencia obtenida en el encuentro, en caso de perder se le dará como ganado por el resultado 20 (veinte) a favor, 0 (cero) en contra.
c) El jugador en cuestión quedará automáticamente suspendido para jugar toda la ronda próxima siguiente.

VESTIMENTA. ARTICULO 8 - Todos los jugadores deberán vestir camisetas numeradas y pantalones iguales, bajo sanción de tener el partido por perdido, aplicándose al caso el inc. b) del artículo 7 de este reglamento. ORGANIZACIÓN. ARTICULO 9 - El inicio de los partidos deberá ser al horario pactado; solo se tendrá una contemplación de gracia (como espera) de 15 minutos, en caso de incumplimiento horario se aplicará el art. 7 inc b) en lo pertinente.

Al finalizar cada partido, la mesa de control pondrá el horario de culminación en la planilla del mismo, y desde ese horario comienza a correr el tiempo de espera. En el caso del primer partido de la fecha, la espera comienza a correr desde el horario pactado para su comienzo.

ARTICULO 10 - JUGADORES DURANTE EL PARTIDO:
El partido no dará comienzo hasta que cada equipo cuente con un mínimo con 7 jugadores. Caso contrario se dará por no presentado a término, se aplicarán las mismas condiciones del art. 9.

Solo se podrá incluir en la planilla jugadores que se encuentren presentes en la cancha durante el desarrollo del partido; hasta la finalización del entretiempo. Una vez iniciado el tercer cuarto será cerrada la planilla con los que se inscribieron hasta ese momento.

En caso que por la modalidad del torneo se jueguen play-off, solo podrán participar de los mismos los jugadores que hayan participado al menos del 50% de los partidos de la fase regular.

A los efectos de esta regla se tomará en cuenta el 50% de partidos en que el jugador se hallaba habilitado para jugar desde su inscripción en el torneo.

ARTICULO 10 BIS - 3x1 – Ningún jugador podrá participar de más de tres cuartos, por lo que mínimamente deberá excluirse de un cuarto.

El solo ingreso a la cancha, sin importar los minutos jugados, se considera como participación del cuarto en cuestión.

Esta regla no será tenída en cuenta en los casos de jugarse tiempos suplementarios, pudiendo participar libremente todos los jugadores que se encuenten inscriptos en la planilla del partido.

ARTICULO 11 - En caso de empate entre equipos en el mismo lugar de la tabla, se definirá teniendo en cuenta los resultados entre los dos equipos en los cruces entre sí, de persistir la igualdad se definirá por la diferencia de tantos a favor y en contra en la totalidad de los partidos que cada uno hubiere jugado hasta ese momento y de persistir la igualdad se sorteará.

En caso de empate entre tres o más equipos se tendrá en cuenta la diferencia de tantos a favor y en contra del total de los partidos jugados por cada equipo.

ARTICULO 12 - Ante cualquier otra situación no prevista en este reglamento y/o interpretación del mismo se podrá solicitar se forme la comisión de delegados, para que la misma sea quien decida la solución. Debiendo el interesado convocar y organizar la misma.

ARTICULO 13 - En caso de que un equipo no se presente a jugar en etapa de play off quedará automáticamente fuera del torneo siguiente; sin excepción.
COMPROMISO. La firma del presente reglamento por parte del delegado implica la aceptación de las condiciones y de cualquier variante que los organizadores, por cuestiones inherentes al desarrollo del torneo, tuvieren que realizar.